Aguascalientes.- Detectan clembuterol en cinco muestras de carne que se tomaron en los rastros de San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y en una carnicería de la ciudad, luego que se reportó la hospitalización de tres personas que resultaron intoxicadas tras su consumo.
Este nuevo caso de clembuterol encendió las alarmas entre las autoridades sanitarias, al quedar demostrado que algunos engordadores de ganado siguen recurriendo de manera tramposa al uso de los anabólicos en la alimentación de sus animales, sin reparar en el peligro al que exponen a la población por los daños que generan esas sustancias al organismo de las personas.
Las pruebas a que fueron sometidas las muestras analizadas en el laboratorio confirmaron el uso del clembuterol en varias reses, siendo éste el segundo caso que detecta en lo que va del año, señaló el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.
Luego que el área epidemiológica reportó los problemas de salud que llevaron al hospital a tres personas que presentaron intoxicación por el consumo de carne de res, se procedió a rastrear la procedencia de la carne, por lo que se tomaron varias muestras de producto salido de los rastros de San Francisco y de Rincón de Romos, así como de una carnicería de la ciudad capital, cinco de las cuales resultaron positivas a la contaminación con el anabólico.
Por el consumo de ese producto, tres personas resultaron intoxicadas y fueron tratadas y mantenidas bajo vigilancia médica en el hospital, aunque las mismas ya se encuentran fuera de peligro, aseguró el funcionario.
Explicó que fue en el Laboratorio Estatal de Salud Pública donde se detectó la sustancia prohibida en cinco muestras de productos cárnicos que fueron tomadas en los tres sitios ya referidos, siendo el producto que se comercializó en la carnicería de la ciudad el que provocó la intoxicación a las tres personas atendidas en el hospital.
La carne contaminada que provocó el problema de salud fue asegurada por el personal operativo para proceder a su inmediata destrucción, en tanto que se está integrando el expediente del caso para proceder legalmente para que se investigue el mismo y se deslinden responsabilidades.