Metepec (México), 7 mar (EFE).- Otto Virtanen, jugador 719 de la ATP, derrotó este sábado por 6-2, 7-6(6) al mexicano Manuel Sánchez y le dio a Finlandia un triunfo de 3-2 sobre México en la serie de Copa Davis entre ambos en el grupo Mundial I.
En Metepec, Estado de México, el tope llegó al quinto encuentro empatado a dos victorias por naciones; Virtanen se recuperó de un revés este viernes ante Gerardo López Villaseñor y con el público en contra se impuso a Sánchez.
La serie comenzó ayer con una victoria de Patrik Niklas-Salminen por 6-4, 6-4 sobre Sánchez, después de la cual López Villaseñor aventajó por 6-3, 6-7(5) 7-5 a Virtanen.
Este sábado la Dupla de Harri Heliovara y Henri Kontineny se impuso por 6-3, 7-6(8-6) a Santiago González y Miguel Ángel Reyes para que los finlandeses tomaran ventaja, pero México se llevó el cuarto punto con la segunda victoria de López Villaseñor, 6-0, 7-6(2) sobre Heliovara.
Con los aficionados en contra en territorio desconocido, a 2.263 metros de altitud sobre el mar, Virtanen no se amedrentó, impuso condiciones con su servicio y se llevó el primer set por 6-2 ante un Manuel Sánchez que jamás pudo sentirse cómodo en la cancha.
Para el segundo set el mexicano mejoró, equilibró el encuentro y provocó un «tie break», pero Virtanen mostró más sangre fría y se llevó el desempate para darle a su país el triunfo en la serie.
México, ubicado en el lugar 43 del ránking de la Davis, debutó en este torneo de naciones 1924 y en 1962 alcanzó la final, que perdió con Australia; los finlandeses, ocupantes del escaño 41, comenzaron a jugar en 1928 y nunca han sido protagonistas del certamen.