Aguascalientes.- Los servicios de educación, salud y asistencia serán los más afectados con el paro nacional de mujeres este 9 de marzo, pues el 65% de quienes trabajan en estos subsectores son mujeres.
Otro de los servicios más afectados por el paro de actividades será el de restaurantes y alojamiento, pues el 59.2% de sus trabajadores son mujeres.
Mientras tanto, en los servicios de esparcimiento, mantenimiento, limpieza y otro, el 56.5% de sus empleados son mujeres, de manera que constituirán también algunos de los sectores más afectados con esta suspensión de actividades.
El sector comercio también será otro de los que se verán severamente afectados, porque 53.1% de sus colaboradores de igual manera son mujeres, y este lunes muchos de ellos se unieron al paro nacional y no se presentaron a trabajar.
De acuerdo a un análisis económico sobre los efectos de la actividad económica de Un Día sin Nosotras, dado a conocer por BBVA, mientras los sectores que más se verán afectados económicamente con este paro son los antes señalados, en otros más este impacto será menor.
Esos sectores donde las afectaciones serán inferiores, son aquellos donde la participación de mujeres es relativamente baja, tal es el caso de la construcción, donde del total de la plantilla laboral únicamente el 3.6% corresponde a mujeres, mientras que en la agricultura, ganadería y pesca, el 12.4% son mujeres, y en el transporte y comunicaciones es el 12.5 por ciento.
En la industria extractiva y electricidad, el porcentaje de mujeres es del 16.4 por ciento.
En cuanto a la proporción de la masa salarial que reciben las mujeres, cabe destacar que según cifras del INEGI, sin hacer ajustes por edad, escolaridad y experiencia laboral y otros factores, se estima que los hombres ganan en promedio 30% más que ellas a nivel nacional.
Respecto a las mujeres aseguradas en el Seguro Social, en el caso particular de Aguascalientes, según datos de enero del año en curso, el 36.4% corresponde a mujeres y el 63.6% a hombres.
Del total de asegurados en el ISSSTE en enero de este año, en Aguascalientes el 59.4% son mujeres y el 40.6% restante, hombres.