México, 9 mar (EFE).- La primera subasta de este año del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) de México, que ofertó 325 bienes incautados al crimen organizado, recaudó 53 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) de los 66,5 millones de pesos (3,1 millones de dólares) que buscaba, informó este lunes el Gobierno de México.
Entre los bienes que salieron a remate este domingo se encontraban fincas, aeronaves, motocicletas, vehículos deportivos y joyas.
El director del Indep, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ricardo Rodríguez, precisó que se vendieron 232 lotes de joyas, vehículos e inmuebles.
«Podemos decir de forma muy grata que el resultado de la subasta fue un éxito, ya que obtuvimos 53,4 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares), un sobreprecio del 56 % en general en la subasta», apuntó Rodríguez, quien estimó que se vendieron alrededor de un 70 % de los bienes.
Aseguró que el evento comercial tuvo la mayor participación en la historia de las ocho subastas que se han realizado hasta el momento en el Centro Cultural Los Pinos.
Resaltó que tres aeronaves que fueron comercializadas tuvieron un sobreprecio de más de 2.500 % de su valor inicial y señaló que los compradores adquirieron joyas, en especial, las de menor valor, por estos bienes se obtuvo un sobreprecio del 27 %.
El funcionario comentó que los recursos serán destinados para el fomento a la lectura y la cultura, con la edición de 21 libros, con un tiraje de 2,1 millones ejemplares, que estará a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE).
El lote mejor ofertado fue el marcado con el número 315, una residencia en el balneario de Cancún, suroriental estado de Quintana, Roo, que se vendió en 15,4 millones de pesos (unos 730.000 dólares). Su precio de salida fue de 14,7 millones de pesos (unos 700.000 dólares).
Dijo que el lote que obtuvo el mayor sobreprecio fue el 126, que consistió en una aeronave puesta a venta como chatarra, que se vendió en 890.000 pesos (unos 42.200 dólares) para un sobreprecio de 4.588 %.
En tanto, el precio total de los 23 autos de gama alta fue de 18,7 millones de pesos (unos 890.000 dólares) que significó un 149 % del valor inicial.