Aguascalientes.- La educación superior en Aguascalientes se paralizó al no asistir ninguna estudiante mujer a las actividades académicas en un movimiento nacional al que también se sumaron maestras de diferentes instituciones y especialidades, por lo que ayer las universidades públicas y privadas lucieron semivacías.
En algunas de las universidades como la UAA, en donde asisten diariamente alrededor de 20,000 estudiantes, de acuerdo a los propios responsables de la vigilancia en cada uno de los accesos, la asistencia no llegó ni siquiera al 30%.
En la UAA se vieron salones completamente vacíos, de tal forma que se suspendieron las clases en las diferentes carreras, además que en los bachilleratos fue un mínimo de estudiantes los que asistieron, por lo que los campus universitarios de esta institución lucieron la mañana y tarde de ayer semivacíos.
En el turno matutino se calculaba que la asistencia de estudiantes había sido de entre el 20% y el 30%, pero sin embargo muchos de los estudiantes no entraron a clases y solamente se mantuvieron en algunas áreas como son la cafetería central.
Fue notoria la asistencia de alumnas en la carrera de Medicina en donde sí se trabajó casi normalmente, pues muchas de ellas tomaron la decisión de continuar asistiendo a clases.
Sin embargo en muchas otras carreras hubo una inactividad casi por completo, de tal forma que los diferentes campus de la UAA lucieron semivacíos.
También sucedió lo mismo en otras universidades públicas como la Tecnológica de Aguascalientes, Politécnica y mientras que en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey sí se observó a un número importante de estudiantes varones, pero no así de mujeres.
En la UAA no hubo ningún movimiento, especialmente en el campus central, pues las estudiantes mujeres tomaron la determinación de sí unirse por completo a este movimiento ‘el 9 nadie se mueve’.