Aguascalientes.- En tan sólo un año la industria de la construcción local perdió más de la mitad de sus empleos registrados ante el Seguro Social, reveló la Cmic.
Su presidente, Ángel Palacios, informó que hasta hace poco más de un año, el número de trabajadores que mantenía activo el sector rebasaba los 20,000, sin embargo, actualmente sólo se cuenta con la mitad.
A la fecha, las constructoras de Aguascalientes trabajan a menos del 50% de su capacidad instalada, algunas difícilmente llegan al 40 por ciento.
Gran parte de las complicaciones que enfrenta el sector se debe a la drástica caída en la inversión en obra pública, de manera que las empresas no pueden seguir apostándole únicamente a los gobiernos.
Anteriormente, el sector público era un gran promotor de la industria de la construcción, el 70% de la obra era pública y el 30 privada, sin embargo, la proporción se ha invertido.
“No podemos continuar así, dependiendo de la obra pública, los recortes a nivel federal han sido considerables y ha repercutido severamente en el gremio”, señaló el constructor.
Mencionó que su sector está realizando grandes esfuerzos para no despedir a sus trabajadores, de manera que ante la escasez de trabajo se les emplea en pequeños trabajos de mantenimiento en las mismas empresas.
“Estamos buscando la manera de mantener ocupados a nuestros empleados e incluso los traemos hasta pintando las oficinas para no despedirlos”, agregó.
De acuerdo a reportes del INEGI, en diciembre de 2019 la industria de la construcción únicamente contaba con un registro de 7,640 trabajadores, cuando en mejores tiempos superaba los 20,000.