Aguascalientes.- Anunció el Ejecutivo estatal firma de coordinación con el INSABI, resaltando que la rectoría de los servicios se quedan en manos del Estado.
Así se dio a conocer en rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer miércoles durante la cual se detalló que ”Aguascalientes logró un acuerdo importante y firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud Federal con el cual, el Estado mantiene la rectoría de los servicios de salud, garantizando la calidad en la atención”.
Se subrayó que el convenio firmado es de no adhesión al INSABI, pero sí de coordinación; detallando que con el mismo los hospitales y los 87 centros de salud seguirán estando a cargo del Gobierno estatal; apuntando además que ahí se atenderá a quienes no tengan seguridad social y anticipando que se conformará un padrón estatal del INSABI; en tanto que en el tema de medicamentos será la Entidad quien seguirá haciendo las compras, pero con un precio de referencia que pondrá la Federación.
También se detalló que Aguascalientes conservará el Fondo de Gastos Catastróficos y la Bolsa de Recursos de Seguro Médico Siglo XXI, así como la de Portabilidad, con lo que se cubrirán los cánceres, así como todos los padecimientos de niños menores de 5 años y la atención a foráneos, precisando en este último punto que la Federación devolverá lo que gasta el Estado en la atención a personas de otros Estados a través de compensaciones.
Respecto al tema de gratuidad, se detalló que será progresivo y conforme a los tiempos que el Gobierno Federal vaya dando, toda vez que esta autoridad es quien dictará los momentos en que se irá transitando para dar servicio gratuito a la población.
Finalmente se informó que el acuerdo también se logró para otros Estados como Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.