México, 12 mar (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este jueves al Gobierno mexicano promover la inversión privada y dinamizar la economía ante la crisis internacional debido a la pandemia de COVID-19.
«El grave contexto que se avecina -sumado al escaso crecimiento que ya presenta nuestro país- exige decisiones del Gobierno para promover la inversión privada y así dinamizar la economía. Es la única manera de lograr el crecimiento económico y la creación de empleos», informó este organismo cúpula de las empresas mexicanas en un boletín.
El CCE pidió que ante esta crisis -que ha llevado este jueves al peso mexicano a rozar mínimos históricos y a una sustancial caída de la bolsa mexicana de cerca del 5 % – no se tome como «salida falsa» para caer en «acusaciones» y en «extremismos ideológicos», porque estos solo «conducen al precipicio».
«Es el momento del liderazgo, la responsabilidad, la anticipación y la prudencia», apuntó.
En este contexto, hizo un llamado urgente «a todos los sectores a trabajar en conjunto para fortalecer la economía de los mexicanos de forma sustentable».
En 2019, la economía mexicana se contrajo un 0,1 %.
Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se subastarán 2.000 millones de dólares de coberturas cambiarias para frenar la volatilidad del peso, que cerró en 21,65 unidades por dólar, un nivel no visto desde enero de 2017.
«Las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda nos ayudarán a transitar en lo inmediato», consideró la patronal, pero pidió medidas a mediano y largo plazo para frenar la crisis.
Finalmente, el CCE concluyó: «No puede haber mezquindades, cálculos políticos, denostaciones ni radicalismo ideológico en este momento. Las autoridades, organizaciones sociales y todos los actores políticos del país debemos trabajar en conjunto si queremos salir adelante».
LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES ALERTAN
En otro comunicado, la Alianza Nacional de Pequen~os Comerciantes (ANPEC) advirtio´ que la pandemia por coronavirus apuntalará la inflación -que fue del 3,7 % en febrero- y la carestía en el país, «lo cual complicara´ la manutencio´n de miles de hogares mexicanos».
Además, la ANPEC alertó que la depreciacio´n del peso frente al do´lar «golpea» la cadena de abasto y suministro de productos de la canasta básica.
Y fue crítico con el Ejecutivo: » La tibia postura del Gobierno Federal ante la emergencia sanitaria del coronavirus nos deja en un estado de vulnerabilidad a todos ante la falta de una estrategia integral de contencio´n de la pandemia», concluyó.
Las autoridades sanitarias mexicanas tiene registrados 12 casos de COVID-19 en el país, y está evaluando un nuevo caso. Uno de los últimos enfermos tiene 43 años y procedía de España, con lo que hasta el momento todos los casos registrados en México son importados.