Aguascalientes.- Los despidos en Moto Diesel Mexicana alcanzaron a 95 trabajadores, mientras que los 190 que quedan en activo aseguran que el panorama es incierto y temen el cierre de la planta.
“Estamos con la angustia porque no sabemos si la empresa va a seguir, porque cerró una de las líneas que era la más importante y la que generaba más recursos, de manera que ahora la empresa no cuenta con los recursos para cubrir las nóminas”, señalaron trabajadores a HIDROCÁLIDO, quienes se dicen temerosos de que los despidos les alcancen también.
Mientras tanto se han salvado los trabajadores con más años de antigüedad en la empresa, sin embargo se vive un ambiente de incertidumbre laboral, porque hasta el momento la planta no cuenta con nuevos proyectos y los que están en marcha son insuficientes para mantener la plantilla en activo.
Del total de los despidos que se han realizado hasta el momento, 80 corresponden a trabajadores sindicalizados y 15 son de confianza.
Tras estos recortes, la plantilla actual de trabajadores está conformada por 7 de confianza y 190 sindicalizados.
Sin embargo las condiciones para estos últimos siguen siendo complicadas porque siguen sin pagarse las prestaciones del INFONAVIT y del RCV.
En cuanto a los 95 despidos concretados, las liquidaciones no se cubrieron en su totalidad, pues por falta de recursos, se propuso a los trabajadores un esquema de pago de 12 mensualidades.
Por su parte el dirigente del sindicato automotriz, Rogelio Padilla de León, aseguró que de los trabajadores sindicalizados despedidos, alrededor de 13 ya fueron ubicados en otras empresas de la rama automotriz y se buscarán opciones para el resto de los despedidos.