Aguascalientes.- Siguen apareciendo casos con sospecha de coronavirus en Aguascalientes, pues ahora se reporta el de un hombre de 37 años que regresó de España con sintomatología y que está bajo vigilancia médica por el IMSS.
Se trata del noveno caso sospechoso que está siendo tratado y estudiado clínicamente, sin que hasta el día de ayer se haya dado a conocer el resultado de la muestra analizada en los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Junto con el nuevo caso de Aguascalientes se estudian 81 muestras más de personas con antecedente de viaje reciente a diversos países donde se enfrenta la pandemia, como es el caso de Italia, España, Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur.
Localmente las autoridades tanto del IMSS como del ISSEA señalaron que por protocolo se mantiene bajo vigilancia médica el paciente que estuvo de visita en España y que desde el pasado 6 de marzo acudió a consulta médica por presentar problemas respiratorios.
En estos casos se procede de inmediato a la valoración médica inicial y se toman muestras del paciente para ser estudiadas en el laboratorio, sin que el InDRE haya presentado al momento los resultados, no obstante lo cual el caso se mantiene bajo control para evitar posibles riesgos de contagios.
Al no haber al momento vacuna ni antídoto farmacológico contra el coronavirus, las autoridades de Salud recomiendan a la población extremar las medidas de higiene respecto al constante lavado de manos con agua y jabón, evitar el saludo de beso, abrazo y de mano, así como la automedicación en caso de algún problema respiratorio, no hacer confianza y acudir a la brevedad a la consulta médica, pues de esto depende que los cuadros respiratorios, cualquiera que sea el tipo, no se compliquen.