El Cairo, 15 mar (EFE).- El Gobierno de Catar anunció este domingo que inyectará unos 75.000 millones de riyales o cerca de 20.600 millones de dólares para apoyar al sector privado ante los efectos de la pandemia mundial de coronavirus.
«La directriz de su alteza (el emir Tamim bin Hamad al Zani) es apoyar y proporcionar incentivos financieros y económicos, por una cuantía de 75.000 millones de riyales al sector privado», anunció en rueda de prensa la portavoz del Comité Superior de Crisis, Loaloa al Jater.
La decisión forma parte de un paquete de medidas tomadas por el emir del país árabe durante una reunión del Comité Superior de Crisis para hacer frente a la propagación del COVID-19, que en Catar ya ha causado 337 casos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este contexto, el Banco Central proporcionará liquidez adicional a los bancos que operan en la nación, además de motivarles a diferir los plazos para el pago de préstamos y otras obligaciones del sector privado durante un periodo de gracia de seis meses, según Jater.
Al mismo tiempo, se exentará de los impuestos de aduanas a los productos médicos y alimentos por seis meses, siempre que esto se refleje en el precio de venta al consumidor, y se levantará la obligatoriedad de pagar electricidad y agua a ciertos sectores, como el del turismo y de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En el plano del transporte, la portavoz anunció la suspensión de todos los vuelos de pasajeros a Doha durante dos semanas a partir del miércoles, excepto las escalas y aquellos destinados al regreso de los cataríes al país.
También quedan cancelados los servicios de transporte público, incluidos metro y autobuses, desde esta misma noche, mientras que las personas mayores de 55 años, embarazadas, estudiantes y aquejados de enfermedades crónicas podrán trabajar desde sus hogares.