Aguascalientes.- Mensualmente el Centro de Justicia para las Mujeres atiende cerca de mil 120 mujeres, de las cuales sólo el 1.2% presenta denuncia, siendo la violencia psicológica la problemática de mayor incidencia.
Así lo dio a conocer la coordinadora general de la institución, Blanca Estela López Montoya, quien precisó: “Hablando de estadísticas, sabemos que por mes, cuando yo recibo hago un conteo, y tenemos aproximadamente mil 120 y tantas mujeres atendidas al mes”.
Luego comentó: “Lamentablemente 1.22% son las que están haciendo la denuncia, es muy poca la denuncia que se hace, 1.22% que denuncian, que le dan seguimiento; sin embargo en cuestiones del Centro de Justicia lo que nos corresponde a una servidora, se está dando todo el seguimiento en ese empoderamiento que requieren nuestras mujeres”.
Sobre quienes no llegan a presentar la denuncia detalló: “Recordemos que todo ser humano vive un proceso, primero tenemos que reconocer que efectivamente estoy en un círculo de violencia, una vez que yo lo tengo identificado es cuando doy mi primer paso y llego a una instancia en donde me van a apoyar, sin embargo también recordemos que como tengo ese conocimiento y ese empoderamiento, muchas veces me puede generar cierta inseguridad”.
A ello añadió: “Cuando una mujer ha decidido decir hasta aquí, las sentimos muy seguras, pero también tiene una cultura la cual le está diciendo ‘espérate, esa es tu cruz, ¿a dónde vas?’, muchas veces las mujeres en vez de dar ese paso hacia adelante lo dan otra vez hacia atrás”.
Finalmente López Montoya explicó: “O sea, yo no culparía que este proceso no se culmina porque no tienen confianza, el problema no es ese, el problema es lo cultural que traemos arrastrando, porque son generaciones, tendríamos que esperar muchos años para que la generación tuviera ese empoderamiento y decir realmente llegó a culminar la denuncia”.