Aguascalientes.- 100 alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que partieron a diferentes naciones europeas, pero principalmente España e Italia, se encuentran varados y sin poder regresar a Aguascalientes como tampoco asistir a las actividades académicas a las que se inscribieron desde México a consecuencia de las medidas que tomaron varias de las naciones para poder contraer el contagio del coronavirus.
Es la mayoría de los estudiantes que lograron alcanzar un intercambio académico en diferentes universidades no solamente europeas, sino de diferentes continentes como son las asiáticas, los cuales en este momento se encuentran varados en sus departamentos o alojamientos que apenas hace unas cuantas semanas contrataron.
La UAA dio a conocer que de 140 alumnos, 100 se encuentran en esta condición de estar en cuarentena, pues incluso existen universidades completas que tienen cerrados los campus como son principalmente las españolas y las italianas.
Ahora dependerá de ellos si quedarse y esperar si se reinician las actividades académicas en distintas universidades como son las de Madrid y otras más en España así como varias en Italia o regresar de sus viajes programados.
La Rectoría de la UAA señaló que todos los alumnos que están de viaje por motivo de intercambio internacional se encuentran en esta condición y prácticamente parados, pues son muchos de ellos, casi la mayoría, los que se encuentran dentro de sus departamentos como la totalidad de la población principalmente en ciudades como Madrid y otras más de la península ibérica.
Luego que ayer se conoció que la Unión Europea determinó el cierre de las fronteras para evitar una mayor movilización de personas y de esta forma prevenir mayores contagios por el coronavirus, se hizo un recuento de la situación que enfrentan los alumnos de la UAA que se encuentran en este tipo de viajes de intercambio académico internacional en diferentes universidades europeas.
El rector de la Casa de Estudios, Javier Avelar González, aseguró que se ha tenido constante contacto, todos los días, con cada uno de los estudiantes que se encuentran en universidades europeas y de naciones asiáticas dentro de estos viajes internacionales académicos, y cada uno de ellos se encuentra en buen estado de salud, pero siguiendo las instrucciones de los gobiernos y las autoridades internacionales de Salud en cuanto a las cuarentenas.