Aguascalientes.- La COPARMEX Aguascalientes propuso a los gobiernos municipal y estatal una serie de medidas fiscales para estimular la precaria situación económica en el Estado derivada de la pandemia.
A través de las demandas en beneficio de los sectores productivos se busca preservar los empleos en Aguascalientes.
Una de las principales peticiones para ambos gobiernos, es que cuanto antes se pongan al corriente en el pago a proveedores.
El listado de propuestas dirigidas al Gobierno del Estado incluye también suspender los plazos en el ejercicio de cualquier acto de comprobación de las autoridades fiscales, en tanto los tribunales respectivos están inactivos.
También se pide eliminar al 100% el pago del ISN en los meses de abril, mayo y junio.
Acelerar la reactivación del Registro Público de la Propiedad, así como exentar el pago de derechos o permisos para empresas de nueva creación.
Los empresarios también piden diferir hasta el mes de junio el pago de Derechos Vehiculares.
Asimismo, eliminar en abril, mayo y junio el Impuesto Estatal sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales.
Otra de las peticiones al Gobierno estatal es activar de inmediato los programas económicos previstos en el paquete de 1,500 mdp del Eje Económico 2020.
Para el Gobierno Municipal las peticiones son:
Otorgar un estímulo temporal del 50 por ciento del impuesto Predial a personas morales y físicas con actividades económicas.
Eliminar en los meses, de abril, mayo y junio el Impuesto Adquisición de Bienes Inmuebles, reactivando así al sector inmobiliario.
Finalmente extender la vigencia de licencias municipales hasta por 90 días adicionales a su vencimiento, así como agilizar la entrega de licencias y permisos de construcción.