Las autoridades de Salud reportaron ayer el primer caso de contagio de coronavirus en una niña de 5 años de edad y el de tres personas más, 2 mujeres de 37 y 43 años y 1 hombre de 24, por lo que la cifra de infectados en Aguascalientes subió a 23, de los cuales únicamente una mujer permanece internada en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS y al resto se les da seguimiento médico en la cuarentena que siguen en sus domicilios.
El primer caso infantil de Covid-19 en Aguascalientes está relacionado o se derivó del contagio de sus padres que importaron de la infección respiratoria durante su viaje reciente a España, aunque se aseguró que quienes forman parte de la cadena, incluyendo la niña, se mantienen estables en su salud, permanecen en cuarentena y son objeto de vigilancia médica.
Al presentar los datos actualizados del coronavirus en la Entidad, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, dijo que el caso de la menor recién se confirmó con el resultado de la prueba clínica que se le aplicó y que la incidencia que presenta hasta ahora en Aguascalientes esa enfermedad contagiosa “se mantiene en el nivel esperado”.
El caso 21 de contagio se detectó en un hombre de 24 años de edad y de igual manera fue por contacto con uno de los pacientes que importaron la enfermedad, mientras que el 22 se presentó en una mujer de 37 años y el 23 y último reportado en la jornada de ayer sábado se confirmó en otra mujer de 43 años de edad, con las mismas características de contacto y su estado de salud es estable.
De esta manera, el reporte oficial a la tarde de ayer sábado indicaba para el caso de Aguascalientes un total de 23 casos de coronavirus confirmado, 88 sospechosos y en estudio y 202 con resultado negativo, insistiendo las autoridades que, pese a la evolución que se ha tenido en las dos últimas semanas en casos positivos, la incidencia de positivos está dentro de lo esperado por el resultado que están dando las medidas adoptadas.
“Por el momento estamos abajo en la incidencia, pero sabemos que ante el hecho de que el coronavirus es una enfermedad de alta contagiosidad, se llegará tarde o temprano al pico, por lo que es muy importante que todas las personas colaboren siguiendo las indicaciones de la sana distancia y el aislamiento en casa para hacer más llevadero el problema”, subrayó el doctor Piza.