Aguascalientes.- Más de 44 mil trabajadores del sector restaurantero en la Entidad se han visto afectados con el cierre de bares y restaurantes por la contingencia del Covid-19, señaló el Colegio de Economistas.
Desde hace un par de semanas se tomó la determinación de cerrar de manera temporal diversos negocios como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, entre ellos los bares y restaurantes.
Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas, mencionó que en el sector restaurantero en la Entidad trabajan alrededor de 44 mil personas, de las cuales el 63 por ciento son mujeres y el 37 por ciento, hombres.
La gran mayoría de éstos percibe un sueldo simbólico, siendo la mayor parte de sus ingresos las propinas, que les representan entre ocho y 12 mil pesos mensuales.
Pérez Sánchez mencionó que si bien con esta medida se busca prevenir la propagación del Covid-19, lo cierto es que no se estimó el impacto económico que ello conllevaría.
Manifestó que estamos ante una pandemia y se deben de tomar medidas diferentes en nuestro comportamiento, no obstante, la economía en el Estado se está paralizando, por lo que, posterior a esta crisis, vendrá una cuestión aún más complicada que afrontar, que será el costo económico y social de esta pandemia.
Agregó que si bien hoy la pandemia es lo que más preocupa, es necesario que desde los diversos niveles de gobierno se busquen estrategias para que las empresas no se vayan a la quiebra, “que con ello no se genere desempleo y caigamos en una severa crisis económica”.