Aguascalientes.- En el 2019 fueron atendidas de primera vez e iniciaron tratamiento en los Centros de Integración Juvenil 776 personas, cifra que pone de manifiesto el aumento en el consumo de sustancias adictivas, principalmente entre los adolescentes y jóvenes.
Durante el año pasado fue recibido de primera vez o para iniciar tratamiento un promedio de poco más de dos personas por día, cuando hasta hace poco el registro era de una diaria, manteniéndose la marihuana y las metanfetaminas como el crystal, como las sustancias adictivas de mayor uso.
Otro dato revelador del impacto que está teniendo el consumo de drogas en Aguascalientes, lo constituye el hecho de que más de la mitad de las personas que buscaron apoyo resultan ser jóvenes que van de los 15 a los 24 años de edad.
De igual manera, se advierte que si bien es cierto que el consumo de drogas sigue siendo mucho mayor en el caso de los hombres que de las mujeres, la brecha entre unos y otros se está acortando cada vez más, puesto que de las 776 personas que iniciaron tratamiento en el 2019, poco más del 75% son hombres y el resto, mujeres, es decir, que en la Entidad hay una mujer por cada tres hombres que consumen drogas.
En ese sentido, el director de los Centros de Integración Juvenil en el Estado, Mario García Martínez, explicó que después del tabaco y del alcohol, drogas legales que son utilizadas por la mayoría de quienes acuden a terapia, la marihuana y los estimulantes (metanfetaminas), con el 67.40% y el 41.49%, respectivamente, resultan ser las drogas ilícitas de mayor consumo, estando más atrás la cocaína con el 16.75% y los inhalables con el 12.89 por ciento.
Lo más preocupante está en el hecho de que más de cuatro de cada 10 personas que iniciaron el año pasado el tratamiento por el consumo de drogas, reportaron una escolaridad de secundaria, lo que significa que es precisamente entre los adolescentes donde más está creciendo el uso de las sustancias adictivas.
Por lo que se refiere a la escolaridad, se tiene que de las 776 personas que buscaron apoyo en los CIJ para dejar de consumir drogas, 323 cursaban o estudiaron la secundaria y 259 el bachillerato, dato que viene a confirmar que es en ese sector de la población donde está creciendo más el problema del uso de las sustancias adictivas.