Aguascalientes.- Los videojuegos podrían ser usados para controlar y manejar la obesidad en niños, sobre todo entre los menores en el rango de los 10 a los 12 años de edad.
De acuerdo a un estudio realizado con 46 niños en las edades mencionadas, un grupo accedió a videojuegos que implicaban movimiento y otro se quedó sentado frente a la pantalla.
El primer equipo redujo su masa corporal en tres por ciento y su colesterol en siete por ciento, mientras que el segundo los incrementó.
Partiendo de estos resultados, se concluyó que en México podrían usarse los videojuegos para controlar y manejar la obesidad en niños, propusieron investigadores de la UNAM.
En esta tendencia se piensa en un videojuego como un deporte, lo que podría activar a los menores y adolescentes y evitar el sedentarismo que favorece la obesidad.
Los videojuegos se pueden adaptar para fomentar hábitos saludables mediante la realidad aumentada; algunos, por ejemplo, incitan a los usuarios a tener actividad física y social.
Sin embargo, es preciso regular la exposición y transmisión de anuncios de comida chatarra en televisión y radio. Además, tomar medidas en cuanto a los gramos de estos productos, pues la disminución de la cantidad no implica menos calorías.
Existe una íntima relación entre la publicidad, las marcas de alimentos chatarra y los videojuegos, que se han posicionado como una nueva estrategia publicitaria. Por ello, los padres deben supervisar constantemente a sus hijos, sobre todo cuando se trata de su salud, mencionaron al resaltar también que no todos los videojuegos son malos, y de los que más llaman la atención son los deportes electrónicos.
Cabe destacar que México es el primer consumidor de videojuegos en América Latina y a nivel mundial ocupa el lugar número 12.
Son un fenómeno importante en el país, pues se estima que la mitad de la población los utiliza, y aunque son un espacio de anunciantes de comida chatarra, también podrían ser una herramienta para promover hábitos saludables, afirmaron expertos de la UNAM.