Aguascalientes.- El 12.5 por ciento de los feminicidios registrados en el Estado corresponde a menores de edad, informó el Observatorio de Violencia Social y de Género, el cual manifestó que los asesinatos de mujeres van en aumento en la Entidad y cada vez están afectando con mayor regularidad a niñas y adolescentes.
De un promedio de 16 feminicidios que llegan a registrarse en la Entidad por año, al menos dos corresponden a menores de edad, equivalentes al 12.5 por ciento, indicó Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género.
Comentó que “la mayoría, tanto de homicidios como feminicidios, son contra mujeres mayores de 18 años, sin embargo, ha ido creciendo esta tasa de feminicidios entre niñas y adolescentes. El año pasado tan sólo tuvimos un acompañamiento como Observatorio, pero fue un hecho contra una adolescente de 17 años que estaba embarazada”.
Dijo que “ha ido en aumento, sigue la tasa, es mayor hacia mujeres de más de 18 años, pero igual ya está afectando con más regularidad a niñas y adolescentes”.
A ello habrá que sumarle que muchos de los supuestos suicidios que pasan en Aguascalientes son en realidad feminicidios; “desde el 2000 que llevamos estadística, ha ido en aumento. En la primera década eran de siete, ocho, nueve feminicidios al año, que estaban tipificados como homicidios dolosos, no eran propiamente la figura del feminicidio, pero eran homicidios dolosos, entonces, ha ido en aumento, de ocho a nueve, hasta 16 y 17 feminicidios en el período del 2012 a 2013”.
Añadió que el año anterior, Aguascalientes cerró con 10 feminicidios, “sin embargo, hay que ver incluso muchos homicidios que fueron culposos, por ejemplo, accidentes de automóvil donde la persona responsable era la pareja sentimental de la mujer. Oficialmente, son 10, pero en un conteo ya considerando más suicidios que suceden en condiciones sospechosas, la cifra sería mayor”.