Guatemala, 4 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajará el próximo jueves a México para sostener un encuentro con senadores locales y dialogar sobre desarrollo económico y oportunidades comerciales.
Giammattei Falla confirmó su viaje a México en declaraciones a periodistas este jueves, tras un acto gubernamental al noreste de la Ciudad de Guatemala.
«Estoy invitado por el senado mexicano a hablar ante ellos. Es hasta donde yo sé la primera vez que un presidente guatemalteco, o dicen que del área también, que va a ir a hablarle al senado», aseguró el presidente.
Giammattei Falla explico que la visita a México le permitirá dialogar con las autoridades locales sobre desarrollo económico y mayor intercambio comercial.
«Tenemos ya listas las palabras que vamos a ir dar. Van encaminados en dos sentidos: uno, el tema de la construcción de los muros de prosperidad», subrayó el gobernante, en referencia a oportunidades de desarrollo económico.
«Es algo que ya iniciamos y estamos trabajando en conjunto con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Económica para América Central y El Caribe (Cepal), y queremos el apoyo del senado mexicano», añadió Giammattei Falla.
El presidente guatemalteco también puso como prioridad de su viaje «fomentar» un «mayor intercambio comercial entre Guatemala y México».
«Es increíble que a duras penas México sea el destino del cuatro por ciento de nuestra cartera de países a los que les vendemos productos», destacó el mandatario.
«Creemos nosotros que hay que hacer cosas novedosas para venderle más a México y tener más empleos en Guatemala, para disminuir la migración y sobretodo combatir la pobreza», argumentó.
El presidente guatemalteco avisó también sobre la posibilidad de una política de «cielos abiertos» con México, tal y como la que acordaron este mes Guatemala y El Salvador.
Giammattei fue investido el pasado 14 de enero en reemplazo de su predecesor, Jimmy Morales Cabrera.
El viaje a México será el segundo para Giammattei desde que tomó posesión, después de visitar en enero a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.