México, 5 feb (EFE).- México está en riesgo de incendios forestales más agresivos que el 2019 por una probabilidad de temperaturas por arriba de la media histórica, informó este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La amenaza se acentúa ante una posible disminución en las lluvias de marzo en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco, puntualizó el organismo en un comunicado.
Mientras que las temperaturas por arriba de la media se estarían presentando, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en «Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, gran parte de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y las entidades que conforman la megalópolis».
«Este pronóstico indica que las condiciones meteorológicas aumentarán el riesgo que pudiera derivar en incendios forestales incluso más agresivos que en 2019, principalmente para el centro y sur de República Mexicana», advirtió la institución.
En lo que va del 2020, se han registrado 61 incendios forestales afectando una superficie de 409 hectáreas, de acuerdo con el último reporte de la Comisióón Nacional Forestal (Conafor).
«De esta superficie, el 98 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2% a arbóreo», según el reporte de enero.
El 2019 cerró con 7.410 incendios forestales en 32 todo el país que dañaron 633.678 hectáreas, además de que fue el segundo año más cálido en México desde 1953, según la Conafor y la Conagua.
Casi la mitad de estos siniestros se producen por actividades agropecuarias, mientras que otros son ocasionados intencionalmente, indicó la Semarnat.
«El cambio climático también está generando alteraciones en los patrones de temperatura en el mundo y México no es la excepción; ahora produce ciclos más secos y cálidos», añadió.
Nueve de cada diez incendios forestales en México son causados por seres humanos, mientras que el 1 % corresponde a fenómenos naturales, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
ACCIONES PREVENTIVAS EN 2020
Para hacer frente a esta temporada, la Conafor detalló que se llevarán a cabo acciones preventivas y de concientización a la población, pues hay «quemas que se realizan en un contexto de conflicto entre personas, o bien los turistas no apagan convenientemente sus fogatas y cigarrillos».
«Para este 2020 se tiene programada la realización de 569 kilómetros de apertura de brechas cortafuego y la rehabilitación de 676 kilómetros más», apuntó el organismo.
Además, se realizarán quemas controladas de 626 hectáreas de quemas controladas, entre otras acciones.
Señaló además que la Conafor dispone de 1.740 combatientes incendios, 465 vehículos para coordinación contra incendios forestales, 70 torres de detección y seis centros regionales de Manejo del Fuego, indicó el organismo.