México, 5 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que la Constitución mexicana, promulgada en 1917, se está actualizando y mediante las reformas que se le han hecho en lo que va de su gobierno puede ser considerada «como una nueva Constitución».
«Está Constitución del 17 ha permanecido 103 años, es la Constitución más antigua y desde luego la más importante de todas», dijo López Obrador.
El mandatario mexicano se pronunció en el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 desde la ciudad de Querétaro, centro del país.
«Con esta Constitución, con su espíritu, ahora estamos emprendiendo la cuarta transformación de la vida pública del país y se está actualizando», expuso.
Señaló que las reformas que han llevado a cabo los legisladores a propuestas del Poder Ejecutivo o iniciativas de diputados y senadores «pueden ser consideradas dichas reformas como una nueva constitución. Es una nueva Constitución dentro de la Constitución de 1917».
Explicó que la reformas que se han hecho han atendido la necesidad de cambio que exige el país, entre otras, la reforma para que se considerara delito grave la corrupción, la principal cruzada de su gobierno, «nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes».
Además, destacó que se reformó para la creación de la Guardia Nacional -nuevo cuerpo de seguridad integrado por policías federales, militares y marinos- y en el caso de la revocación del mandato mediante la cual el pueblo puede votar por separar a los gobernantes de su cargo, incluido el presidente.
En otras reformas está la aplicación de la extinción de dominio a los bienes que sean producto de actividades ilícitas, delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y el uso indebido de programas sociales con fines electorales.
En su turno, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que el documento «es una Constitución viva y dinámica que a lo largo de su historia ha recogido las exigencias de una sociedad ávida de libertad, igualdad, justicia y bienestar».
Añadió que el texto actual de la Constitución «refleja muchas luchas históricas y aún vigentes»: entre ellas, la lucha de los trabajadores por condiciones dignas y la lucha de los pueblos y comunidades indígenas por su reconocimiento y autodeterminación.
Además de la lucha de las mujeres por la igualdad; la lucha de las personas con discapacidad por ser tomadas en cuenta en un mundo que construye barreras; la lucha por la satisfacción de las necesidades mínimas para una vida digna y con bienestar.
El ministro dijo que a más de un siglo de distancia, el Poder Judicial tienen «el reto y la inaplazable responsabilidad de hacer de la Constitución una realidad plenamente vigente en la vida diaria de las personas».
En tanto, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado mexicano, dijo que este conmemoración invita a los legisladores a pensar «en las transformaciones que debemos seguir impulsando, con base en nuestro legado constitucional».
Dijo que actualmente «México enfrenta numerosos desafíos (…) y la constitución seguirá siendo esa brújula que nos orienta en las adversidades y el factor de unidad ante la discordia».
Recordó que en lo que va de la LXIV Legislatura, del 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2021, se han aprobado 13 reformas constitucionales que buscan dar respuesta a las demandas del siglo XXI.
La Constitución mexicana cumple este miércoles 103 años de su promulgación, periodo en el que se han expedido 240 decretos para reformarla y sus artículos se han modificado 717 veces, según explicaron especialista a Efe.
Hasta ahora, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) encabeza la gestión con más reformas, pues en su sexenio los artículos constitucionales se modificaron 155 veces, seguido de Felipe Calderón (2006-2012) con 110.
Mientras que 2016 es el año con más reformas a la Carta Magna, con 57 artículos reformados, seguido del 2014 con 45 y del 2019 con 34, el primer año completo de la administración de López Obrador.