México, 7 feb (EFE).- El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, visitó este viernes la Cámara Alta de México y dialogó con el coordinador general de los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, y las senadoras Bertha Xóchitl Gálvez y Mariana Gómez del Campo, vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA).
«En el encuentro, los representantes mexicanos trasladaron a la delegación jeltzale su preocupación por la falta de crecimiento económico en México, la creciente desconfianza empresarial y la pérdida de oportunidades en determinadas áreas de futuro, como la transición energética», informó el PNV en un boletín.
Asimismo, Kuri se interesó por la «situación de las empresas vascas afincadas en Querétaro, uno de los estados tradicionales de inversión de Euskadi», y mostró su intención de reunirse con las firmas vascas con el propósito de atraer inversiones en su territorio y afianzar el empleo en este estado.
Ortuzar llegó a primera hora del jueves a la Ciudad de México junto al burukide responsable del Área Internacional del PNV, Mikel Burzako, y se acercaron a la Euskal Etxea -el centro cultural vasco- de la capital.
En declaraciones a Efe este jueves, Burzako dijo que la recuperación de la organización estructural en México ha sido de tal punto que internamente la asamblea nacional del PNV ha aceptado que este país vuelva a tener un asiento en sus órganos internos.
«Así las cosas, (la organización territorial de) México va a poder participar en la asamblea nacional del PNV el 7 de marzo en Bilbao», comentó Burzako.
Burzako afirmó que el PNV ha conseguido en México «un equilibrio que no existía hace unos pocos años» ya que sigue manteniendo a algunos de sus históricos y ahora a familiares de segunda o tercera generación y de personas que han llegado recientemente a México.
La visita de Ortuzar a México, que transcurrirá del 6 al 12 de febrero, se produce dos meses después de cumplirse el primer año de Gobierno de López Obrador, con quien se reunió durante la campaña de las elecciones presidenciales que éste ganó en julio de 2018.