México, 7 feb (EFE).- La alfombra monumental más grande del mundo, de 3.000 metros cuadrados, elaborada con maíz, serrín, ramas de pino y hojas de maíz, entre otros materiales, se inauguró este miércoles en el emblemático Zócalo de Ciudad de México.
Esta pieza de arte viene de la tradición del municipio de Uriangato, en el central estado de Guanajuato, donde desde hace más de 50 años realizan este tipo de alfombras cada 6 de octubre.
En este caso represena a Xico, un perro azteca de raza xolotzcuintle, y a las raíces de México y la hermandad entre los mexicanos.
«Vivimos momentos de claroscuros y esta es la muestra de como juntos podemos hacer los sueños realidad», explicó durante la inauguración la creadora de la alfombra, Cristina Pineda.
Para esta instalación 30 alfombreros de Uriangato junto a 300 voluntarios trabajaron a destajo desde el 3 de febrero para poner a punto la «Alfombra Monumental Arte Efímero», que permanecerá en la llamada Plaza de la Constitución hasta el día 12.
«Guanajuato es un gran estado. Está lleno de historia y cultura y allí nació México, de gente talentosa y artistas de primer nivel pero también artistas de diario, de a pie. Tenemos interés por preservar nuestra cultura», comentó Diego Sinhué Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato.
El mandatario estatal dijo que a pesar de los niveles de violencia e inseguridad que se viven actualmente en la entidad, hay que tratar de pensar y hablar de lo bueno.
El año pasado el estado encabezó el número de homicidios dolosos en el país con 3.540 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
«El país vive tiempos que requieren de unidad no de división. Este tapete es muestra del corazón de los guanajuatenses», terminó.
Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a los guanajuatenses y recordó que el Zócalo, aunque esté en la capital, es la plaza de todos los mexicanos.
«Esta es la ciudad capital y es de los 31 estados de la República. Es una ciudad pluricultural que creció con migraciones de los Estados y del exterior de México y está más viva si tiene presencia de los Estados de la República», aclaró la mandataria.
Alejandro y Rocío forman parte de la Octava Noche Uriangato, asociación que llevó a cabo la elaboración del tapete y ambos coinciden en que es muy importante para Uriangato dar a conocer esta tradición exponiéndola en el Zócalo capitalino, «una de las plazas más importantes a nivel mundial», dijo Rocío.
«Se creía que estos los elementos que se utilizaron para la alfombra unían lo antiguo con lo nuevo. Es un mensaje de armonía intercultural» añadió.
Para acompañar la «Alfombra monumental. Arte efímero», que estará disponible del 7 al 12 de febrero, la dependencia capitalina continuará ofreciendo diversas actividades culturales como conciertos de música en el Kiosko desmontable del Zócalo.