México, 8 feb (EFE).- Los españoles Enrique Ponce, Antonio Ferrera y José Antonio Morante de la Puebla y los mexicanos José Mauricio, Joselito Adame y Luis David, competirán este domingo por el «Estoque de oro» en la decimoséptima corrida de la temporada grande de la Plaza México.
Denominada Estoque de Oro, la corrida del domingo será de carácter concurso y benéfico con reses de las ganaderías La Joya, Julián Hamdan, Pepe Garfias, Las Huertas, Los Encinos y Bernaldo de Quiros.
La recaudación de la taquilla será para beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares de México. El encierro se iniciará a las 16:30, hora de la Ciudad de México.
La corrida benéfica El Estoque de Oro se realizó por primera vez en 1967, el 8 de abril, y el ganador de aquella edición fue el matador mexicano Manolo Martínez.
Desde entonces han sido nueve las ediciones celebradas en la Monumental Plaza México, la última en 1978. Entonces el Estoque de Oro fue a manos de Curro Rivera.
Para el festejo de este 2020 el cartel propuesto destaca por el peso de sus componentes dentro de la tauromaquia mexicana e internacional. También porque entre todos suman 105 años de alternativa.
Resalta que estos espadas han cumplido, con la corrida de este domingo, al menos tres apariciones en esta temporada grande. Para Luis David, Morante y Ponce, los que menos han hecho el paseíllo en el actual ciclo, será la tercera ocasión.
Antonio Ferrera lo hará por cuarta vez, igual que Joselito Adame y José Mauricio, el último en menos de dos meses. Todos han cortado orejas esta temporada. Ferrera y Mauricio han salido a hombros en dos ocasiones y Joselito Adame en una.
Por lo tanto el Estoque de Oro tiene aire de fiesta de fin de curso con las figuras del mismo. En la diferencia de entrada entre las dos recientes corrida de aniversario, dónde han estado presentes cinco de los seis de luces anunciados para este Estoque de Oro, y el resto de la Temporada Grande 2019-2020, parece haber un motivo de peso para la composición del cartel.
Tras el final de la primera corrida de aniversario, Ponce y Adame tienen una oportunidad para lograr la puerta grande que rozaron en aquel festejo.
No es la primera vez que diestros españoles participan en esta corrida benéfica. En el pasado ya lo hicieron Francisco Rivera «Paquirri», el catalán Joaquín Bernardo y José Luis Galloso.
De Las ganaderías participantes Bernaldo de Quiros, Julián Hamdan y Los Encinos han participado en el ciclo taurino a punto de finalizar, las tres con un muy pobre resultado y una ausencia total de casta, denominador común del papel de los hierros que han mandado reses a la Plaza México estos meses pasados con la excepción de las divisas de Pozo Hondo, Barralva y Piedras Negras.
La mecánica del premio será el número y el valor de los trofeos adjudicados por el juez de plaza y en caso de empate será el aplauso más unánime de los aficionados el que lo determine, por lo tanto será un festejo heterodoxo en el que de nuevo la casta parece quedar, a priori, en un lugar secundario.