Aguascalientes.- Pacientes de al menos ocho Estados solicitan todo tipo de servicios en el Hospital Hidalgo por la alta capacidad resolutiva que tiene, por lo que es imposible negarles la atención y más cuando pagan por ella, so pena de enfrentar incluso problemas de carácter legal, reconocen directivos, jefes de servicio y especialistas de la centenaria institución.
Al Hospital Hidalgo acuden pacientes procedentes no sólo de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, sino también de San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Estado de México e incluso, aunque en menor número, de lugares lejanos como Villahermosa, Sonora, Sinaloa y Yucatán.
“Cuando menos una de cada tres camas está ocupada por un paciente foráneo e igual ocurre en los quirófanos, donde más de la mitad de las intervenciones corresponden a enfermos procedentes de otros Estados, por lo que es imposible que se les niegue el servicio cuando se trata de un derecho básico de las personas”, mencionó un directivo del Hospital Hidalgo.
En el caso de la consulta de especialidad es donde está más equilibrada la cosa, debido a que se trata de servicios que se manejan por cita y donde los pacientes foráneos que están en tratamiento o que llevan un seguimiento médico programan sus visitas al hospital, de manera que no se les puede decir de un momento para otro que ya no se les va a atender.
La muy alta capacidad resolutiva y los buenos programas que distinguen a la centenaria institución es lo que hace que un muy alto número de personas de otros Estados se atiendan en el Hospital Hidalgo, así como ocurre también en los casos de los partos en el Hospital de la Mujer y de las cirugías de traumatología en el Hospital Tercer Milenio.
Además del alto porcentaje de pacientes foráneos, también acuden al Hospital Hidalgo un número importante de personas afiliadas a las instituciones del sector, debido a que saben que no batallarán en la consulta y que se cuenta con muy buenos médicos.