Aguascalientes.- Hoy se celebra el Día del Dentista, especialistas a los cuales lamentablemente la población no recurre de forma frecuente, sino hasta que ya se presenta un serio problema de salud bucal.
El Día del Dentista o del Odontólogo se celebra hoy 9 de febrero, fecha que coincide con el día de Santa Apolonia, considerada la patrona de estos especialistas.
La historia de Santa Apolonia se desarrolla en el siglo III, cuando se da la persecución de cristianos en Egipto. Ella, una vez que fue apresada y apedreada, le son extraídos los dientes de forma violenta y sin anestesia, es por ello que se representa en una imagen con una palma de olivo y unas tenazas o pinzas que detienen una muela o bien acompañada de una bandeja donde se encuentran varias piezas dentales.
En la Edad Media se le comenzó a orar a esta santa, donde las personas pedían que les quitara el dolor de muelas o dientes, lo cual ocurrió con éxito, según los creyentes.
Es por ello que en esta fecha se conmemora el Día del Dentista, sin embargo estos profesionistas son poco valorados por la población, pues se recurre a ellos hasta que se presenta un problema delicado de salud bucal.
Jovita Romero Casanova, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, señaló que lamentablemente las personas acuden con el dentista hasta que ya presentan dolor, por ello la importancia de la prevención.
Mencionó que lo recomendable es asistir con el dentista general cada seis meses, “no únicamente cuando nos sentimos mal, sino que debe ser una revisión periódica, porque no nada más cuando tenemos un dolor es cuando debemos de acudir a ver a nuestro dentista”.