Aguascalientes.- En Aguascalientes, 24 de cada 100 de sus habitantes son originarios de otros Estados, e incluso no nacieron en México.
De acuerdo a las más recientes estadísticas estatales y del INEGI, hasta el 24 por ciento de los habitantes de esta Entidad no sería oriundo de ésta, un alto porcentaje de sus habitantes arribó al territorio hidrocálido a raíz del sismo de 1986 en la Ciudad de México, y llegó para quedarse.
Del total de los habitantes foráneos, por cada 100 residentes, se estima que alrededor de 19 provendrían de Ciudad de México, 18 de Jalisco, 16 de Zacatecas, nueve del Estado de México y seis de Guanajuato.
Otras encuestas gubernamentales confirman que a la fecha el porcentaje de no nacidos en Aguascalientes mantiene una tendencia por arrida del 24 por ciento.
Partiendo de una población estimada en el Estado de un millón 312 mil 544 habitantes, la gran mayoría se sigue concentrando en el municipio capitalino, de locales y foráneos.
La tendencia de población foránea en la ciudad de Aguascalientes es del 24.2 por ciento, en Jesús María alcanza un porcentaje del 17.3 por ciento, luego en San Francisco de los Romo es del 12.2 por ciento y en Calvillo es ligeramente superior que en el municipio anterior, con el 14.2 por ciento.
En el caso particular de Aguascalientes, el 24.2 por ciento mencionado corresponde en promedio a unos 243 mil residentes no nacidos en el territorio hidrocálido, entre ellos los actuales gobernantes estatal y municipal.
Además de los no oriundos de Aguascalientes, se estima que unos 1,300 son extranjeros de diversas naciones, principalmente de Japón, Estados Unidos y Sudamérica.