Aguascalientes.- Aguascalientes ocupa la tercera posición a nivel nacional en cuanto a accidentes por quemaduras, cuyas principales víctimas son los niños, con una incidencia de 223 menores quemados por cada 100 mil habitantes.
Con la finalidad de revertir la problemática, el Centro de Prevención de Quemaduras del Club Rotario de Aguascalientes, llevó al municipio de Jesús María el programa No + Quema 2.
A través de este tipo de iniciativas se busca disminuir la tasa de incidencia de quemaduras en niños menores de 5 años con pláticas informativas y de prevención en instituciones educativas.
Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio, impulsor de esta campaña, dijo que las estadísticas en materia de accidentes son alarmantes, por lo que es preciso crear políticas públicas para abatir el problema.
Señaló que con la puesta en marcha de esta iniciativa en Jesús María se sienta un referente para los demás municipios ya que es competencia de todos atender esta problemática.
Como parte del programa, se llevaron a cabo una serie de dinámicas en el Jardín de Niños Narciso Bassols, las cuales consistieron en la proyección de videos y material didáctico para un mejor aprendizaje en los menores.
“Es muy importante que los niños a su edad conozcan de estos temas y sepan de los riesgos y las medidas de prevención para evitar el contacto con fuego, objetos calientes y ácidos”, manifestó el promotor.
En el arranque, el presidente municipal José Antonio Arámbula López invitó a los niños a poner mucha atención para evitar ser víctimas de estos accidentes que llegan a cobrar vidas.
Asimismo dio a conocer que hasta el 2018, la Entidad ocupaba el tercer lugar a nivel nacional con eventos de este tipo, teniendo Jesús María una alta incidencia.
“Es muy valiosa la información que nos traen el día de hoy, quiero que pongan mucha atención, aprendan y le lleven el mensaje a sus papás y hermanos para que aprendan a cuidarse porque no queremos más niños quemados en Jesús María”, concluyó.