Aguascalientes.- Una tienta de 26 machos y la lidia de un extraordinario toro de encaste Parladé es lo que se vivió en la mítica ganadería La Punta, en donde tomaron parte los matadores Joselito Adame, Luis David Adame y José Ma. Hermosillo, además de los novilleros Miguel Aguilar, Eduardo Neyra, Emilio Ricaud y Tomás Martínez, quienes vivieron una extraordinaria experiencia, ya que resultó una tienta muy buena en todos los aspectos, dada la calidad del ganado probado, el cual tuvo un fondo de gran bravura, esto en cuanto a los machos, de los que 21 fueron aprobados con muy altas calificaciones por el ganadero José Ignacio Vaca Elguero, además del burel que fue excepcional, dada la lidia que brindó en todo momento y que siempre fue a más en sus embestidas.
Actuaron por colleras en la tienta de machos de inicio Joselito Adame y Eduardo Neyra, Luis David y Emilio Ricaud, además de José María Hermosillo con Tomás Martínez, quienes se fueron intercambiando en el transcurso de los 26 astados que salieron al ruedo de esa preciosa plaza de tientas, la cual tiene una historia única por las figuras del toreo de todos los tiempos que la han pisado.
Como final de la tienta, el ganadero le echó el burel al matador Joselito Adame, quien el domingo que viene estará de fiesta, ya que llegará a la corrida número 500 de su carrera como todo un profesional de los ruedos, pues desde sus inicios de becerrista siempre lo ha sido, y que ahora lo tiene como la máxima figura del toreo de nuestra fiesta brava mexicana, todo esto a manera de preparación para dicho compromiso en la plaza de toros de Mérida, donde actuará en un mano a mano con José Mauricio.
Desde su salida, el astado dejó ver gran bravura y transmisión, siendo bellamente lanceado a la verónica por Joselito, para luego ejecutar un gran quite por zapopinas, permitiendo a Luis David que realizara ajustadas chicuelinas y que, por último, José María Hermosillo quitara por ceñidas chicuelinas.
Torero inicio caminándole al enemigo por trincherazos y de la firma hacia los medios ante la gran colaboración del ejemplar, al que Adame le corrió la mano con gran temple, sitio y mando por ambos lados, llevando prendido en su sarga roja cada embestida del socio, que por su misma raza no permitía error alguno, recreándose en cada pase, siendo de total disfrute su trasteo, donde el toro acudía con la cabeza abajo en cada cite.
Con la venia del ganadero y del director de lidia, tocó a Luis David citar al astado con ese ello de solera y sentimiento que tiene su personal toreo, y también pudo sentir y realizar el toreo de gran factura, tanto con la diestra como por naturales, ante la calidad y emotiva embestida del socio.
Un sonriente José María Hermosillo también le pudo al burel, que tuvo una fijeza, siendo llevado por “Chema” en cada pase, con esa clase y aroma que tiene su toreo, en un entrenamiento de mucho provecho de cara a su regreso este domingo a la Plaza México.
Después de más de cien muletazos el de La Punta esperaba el cite, que luego vino por parte del novillero Eduardo Neyra, quien también supo dar el tiempo, la distancia y toque al astado, logrando naturales largos y templados, para que tomara los trastos Emilio Ricaud y dejara ver grandes adelantos, sobre todo con la mano izquierda, finalizando esta larga faena Tomás Martínez, que también pudo conseguir derechazos de buena factura.
Sobra decir el gusto y la inmensa alegría del criador de reses bravas, don José Vaca, quien recibió las sinceras felicitaciones de parte de los matadores, novilleros e invitados que estuvieron presentes, por el impresionante juego que dio el toro de encaste Parladé, así como el juego dado en la tienta de machos.
El convivio al final de la tienta contó con un brindis por el resultado de ésta, donde también se deseó la mejor de las suertes a Joselito para Mérida, Luis David para Guadalajara y José María para la Plaza México el domingo 16 próximo.