Aguascalientes.- La Dirección de Epidemiología confirmó ayer las tres primeras muertes por influenza de la temporada en Aguascalientes -dos mujeres y un hombre, los tres mayores de 65 años de edad y no vacunados- y el aumento a 103 en el número de casos positivos.
Ante ello, las autoridades del ISSEA convocaron a la población a reforzar las medidas preventivas básicas y sobre todo a proteger mediante la vacunación a los adultos mayores, al ser éste uno de los grupos etáreos a los que más están atacando los virus de la influenza.
Sobre las primeras víctimas mortales de la influenza, se reveló que la primera de ellas fue una mujer de 77 años de edad que fue atendida en el Hospital del ISSSTE, la segunda una mujer de 66 años que fue tratada en el Hospital General de Rincón de Romos y el tercero corresponde a un hombre que tenía 69 años de edad y quien falleció en el Hospital Tercer Milenio de esta ciudad.
El secretario de Salud, Miguel Ángel Jiménez, explicó que las personas que fallecieron no se vacunaron, por lo que dijo, es importante la aplicación del biológico, abrigarse de manera adecuada, evitar cambios bruscos de temperatura y no acudir a lugares concurridos si hay presencia de síntomas de resfriado.
Además de las primeras tres muertes de la temporada atribuibles a la influenza, en la última semana también fueron diagnosticados 19 casos positivos más de la informidad, por lo que ahora el acumulado es de 103, que corresponden al 14.3% de los 719 casos sospechosos que se han reportado en el Estado.
En el contexto nacional, el informe correspondiente a la semana 7 del 2020 da a conocer que se han identificado 31,150 casos probables y que han sido confirmados por laboratorio 3,798 sumando a la fecha un total de 180 defunciones, siendo el vecino Estado de Jalisco el que reporta más decesos con 20, seguido de la Ciudad de México con 18, Hidalgo con 15, Estado de México con 14 y Veracruz con 11.