Aguascalientes.- El festejo de San Valentín o Día del Amor transcurrió ayer con plena normalidad, las ventas de flores incrementaron, al igual que las de chocolates, peluches, globos y regalos alusivos a la fecha, despertando en los comerciantes la esperanza en que con este respiro económico comience a desvanecer la pesada 'cuesta de enero'.
De acuerdo a un reporte preliminar de la CANACO, en esta temporada lo más vendido fueron los globos metálicos y de colores, incluso un poco más que las flores, ya que este tipo de artículos son los más demandados entre los adolescentes para la celebración de las fechas especiales como San Valentín.
También se registró una ligera mejoría en la venta de regalos alusivos a la temporada, considerados como detalles, ya que la inversión por persona en el festejo, no fue muy elevado, porque la situación económica es complicada, sin embargo el festejo no pasó desapercibido.
Las dulcerías también registraron un mayor movimiento, al igual que algunos establecimientos dedicados a la prestación de servicios como restaurantes, cafeterías y las salas de cine, entre otros lugares de diversión y entretenimiento.
Humberto Martínez Guerra, presidente de la CANACO Aguascalientes, comentó que aunque no se tiene un cálculo de la derrama económica que dejó la temporada, para los comercios relacionados con la misma generó un respiro porque luego de algunas semanas de bajo movimiento económico, por fin las ventas incrementaron.
Por lo tanto se espera que con ello se comience a marcar el fin de la llamada 'cuesta de enero' y que no se prologue por más tiempo, porque sin duda ha sido muy complicada para los sectores comercio y de servicios de manera general.