Aguascalientes.- En el Congreso de Aguascalientes proponen agregar el abandono de menores como causal de pérdida de patria potestad y así agilizar el proceso de adopción.
Así lo propuso el diputado del Partido Nueva Alianza, Armando Valdez Herrera, al presentar una iniciativa de reforma a diversos artículos y fracciones del Código Civil para el Estado de Aguascalientes, encaminada a fortalecer los procesos de adopción y garantizar a los infantes sus derechos, los cuales garanticen su sano desarrollo.
En este sentido, Valdez añadió que, en atención al interés superior de la niñez, la propuesta de modificación contempla agregar que el abandono de un menor sea causal suficiente para la pérdida de la patria potestad y con ello facilitar, al mismo tiempo, los trámites para que el afectado pueda ser acogido por una familia solicitante.
Subrayó que ‘es por ello que nuestro deber como legisladores es analizar el abandono de un menor de edad como causal para decretar la pérdida de la patria potestad prevista en las distintas legislaciones, interpretar el término “abandono” no sólo en su acepción más estricta, entendido como dejar desamparado a un hijo, sino también en la amplia, vinculada al más radical incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, incluso en el caso de que las necesidades del menor queden cubiertas por la intervención de otras personas’.
Y agregó: ‘Así las cosas, se estima que en los casos de abandono sancionados con la privación de la pérdida de la patria potestad, existe una abdicación total, voluntaria e injustificada de los deberes inherentes a dicha función’.
Finalmente, el legislador de Nueva Alianza precisó que su propuesta menciona entre los motivos para clasificar el abandono, la que se refiere a cuando el tutor es juzgado o señalado por cometer algún ilícito, entre otras.