México, 23 feb (EFE).- El tradicional festejo taurino Corrida de Carnaval, en Tecolotlán, en la Sierra Occidental del estado de Jalisco (oeste de México), se celebra este lunes con un cartel compuesto por los matadores mexicanos Jerónimo y José Mauricio, además del joven rejoneador Tarik Othón.
La empresa organizadora vuelve a apostar por las reses de Pablo Moreno. La corrida abrirá paseíllo a las 16.30 hora local (22.30 GMT) y junto con los toreros estarán los Forcados de Mazatlán y Recortadores Goyescos Españoles.
La pequeña localidad de Tecolotlán, habitada por unas 17.000 personas, se ubica en la sierra de Jalisco, en un entorno natural en el que predomina el agave, planta de la que se procesa el tequila.
Tecolotlán ofrece su propia jornada taurina dentro de la semana de carnaval que llena los pueblos de la sierra de Jalisco de ferias y corridas con espadas y caballeros de la parte alta del escalafón mexicano y europeo.
Si en las poblaciones tapatías de Autlán y Jalostotitlán, por el número de corridas que ofrecen en carnaval, podemos hablar de seriales, en el caso de Tecolotlán se trata de una sola corrida.
Los gestores de este evento apuestan por un cartel en el que se combina jinete y matadores a pie. De estos últimos, la Monumental, apuesta por ‘acartelar’ al torero que esté marcando la pauta por ser la sensación y la sorpresa de la tauromaquia mexicana, más que por las figuras asentadas.
Si el año pasado fue Ernesto Javier «Calita», este, el nombre en boca de todos los aficionados, es el de José Mauricio. Sus dos puertas grandes seguidas en la Temporada Grande de la Plaza México le han situado como una de las esperanzas del toreo charro.
Tras los mencionados aldabonazos, Mauricio toreó otras dos corridas en La México y también lo hizo en la plaza del la ciudad de Tlaxcala, pero en ninguno de los casos logró revalidar los sonados triunfos del coso de Insurgentes de finales del 2019
Por lo tanto existe mucho interés en ver cómo se desempeña frente al exigente público de la Monumental de Tecolotlán y si el fenómeno Mauricio se desvanece o perdura.
Si hace 12 meses el cartel estaba compuesto por toreros jóvenes, a «Calita» le acompañó Gerardo Adame, este, tanto José Mauricio como Jerónimo, son dos veteranos.
El torero capitalino Jerónimo, no ha logrado en fechas recientes triunfos de la resonancia de Mauricio, pero en su comparecencia en la México dejó la mejor tanda de naturales de la temporada.
En esta Corrida de Carnaval la juventud la pone el rejoneador Tarik Othón, que a pesar de su corta edad está presente con las figuras en varios de los carteles de carnaval de la sierra de Jalisco.
Se ha hecho un hueco entre Andy Cartagena, Diego Ventura y los Hermoso de Mendoza. Othón, que tiene 16 años y tomó la alternativa el 12 de enero de 2019, cortó ayer mismo una oreja en la primera corrida del Carnaval de Autlán.
Frente a los tres matadores estarán las reses de Pablo Moreno. Esta divisa, en este mismo escenario, demostró genio y empuje en el carnaval pasado. El hierro fundado por Francisco Torre en 1988, fue adquirido por Moreno en 2008.
El actual propietario hizo una profunda renovación del ganado, cruzó vacas bravas con sementales de Domecq, Teófilo Gómez y Daniel Ruiz, por lo que logró el ganadero distintas líneas.
Así que veremos este lunes el comportamiento de las reses frente a dos veteranos y aún aspirantes a la gloria y un joven repleto de ambición.