Aguascalientes.- Aguascalientes registró la caída más pronunciada en materia de nueva inversión extranjera, con un descenso del -88.2% durante el año pasado.
Le sigue Guerrero con un descenso del -87.4%, en Sinaloa cayó 71.3; en Tabasco 58.1 y en Durango 57.6 por ciento.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, en el 2018 Aguascalientes todavía figuró en el Top Ten de nuevas inversiones al ubicarse en la posición número siete con 505 millones de dólares.
Sin embargo, en el 2019, lejos de aparecer en ese listado, encabezó el de las caídas más pronunciadas.
En contraste, durante el año pasado Oaxaca sobresalió como la entidad con la mayor participación de nuevas inversiones en el total de su capital extranjero registrado por la Secretaría de Economía.
Esa entidad, de acuerdo a informes del economista, captó 56 millones de dólares de inversión extranjera directa, de los cuales 54.1 millones corresponden a nuevas inversiones, que representan el 96.5% del total.
Con esas cifras, Oaxaca nuevamente recuperó la confianza de los inversionistas luego de presentar un drástico descenso del 73.1% en el 2018. Estados Unidos, Japón, Italia y Holanda fueron sus mayores inversionistas.
Sin embargo, Aguascalientes, luego de pertenecer al Top Ten de nuevas inversiones, se mudó al extremo de la lista de Estados con las caídas más drásticas en niveles como el mencionado de -88.2%.
El menor nivel de participación de nuevas inversiones extranjeras que corresponde a Aguascalientes es del 12.6%, lo que habla de una importante disminución en la confianza para invertir.