Miami, 26 feb (EFE News).- El congresista Joaquín Castro dio a conocer este miércoles la presentación de un proyecto de ley que busca asegurar que se haga justicia en casos como el del joven Sergio Adrián Hernández Güereca, abatido en 2010 por un agente de la Patrulla Fronteriza y sobre el que la Corte Suprema cerró la posibilidad de una demanda por parte de su familia.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el representante por Texas señaló que su iniciativa legislativa es «en respuesta al despreciable fallo de SCOTUS (Corte Suprema de Justicia) de ayer que legalizó el asesinato sin causa en la frontera entre Estados Unidos y México».
«Mi proyecto de ley garantizará que la familia de cualquier víctima pueda emprender acciones legales, buscar justicia y que ningún oficial corrupto quede sin castigo», agregó, sin dar más detalles sobre el proyecto en sí.
El legislador, presidente del Caucus Hispano del Congreso, fue uno de los que criticó la decisión del martes del Supremo, la cual dijo era un «ataque a los derechos básicos civiles y derechos humanos» y que ahora «ni siquiera los niños desarmados o sus familias, tienen derecho a demandar a un agente federal por un tiroteo transfronterizo».
Tribunal Supremo decidió, en base a razones de política exterior y seguridad nacional, que la familia del mexicano, muerto a los 15 años en 2010 en el límite entre ambos países, no podrá demandar ante la justicia estadounidense al agente fronterizo que le disparó, Jesús Mesa.
El fallo, que se alcanzó con cinco votos a favor y cuatro en contra, puede sentar un precedente sobre las futuras decisiones en casos de tiroteos ocurridos en las fronteras.
La familia argumenta que el joven -conocido como «Keko»- no suponía ninguna amenaza para los agentes estadounidenses, iba desarmado y estaba jugando con unos amigos en el lecho seco del Río Bravo, que separa a El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México) y sobre el que se alza el llamado «Puente Negro».
El Gobierno alegó que el chico era parte de un grupo de traficantes de personas que trataba de cruzar de manera ilegal la frontera y que rodeó y atacó con piedras a Mesa, quien se defendió con su arma.
Un vídeo difundido poco después del suceso desmintió esa versión: mostró que Mesa no estaba rodeado y disparó contra Hernández varias veces.