Monterrey (México), 26 feb (EFE).- El guardameta argentino Nahuel Guzmán convirtió este miércoles en el minuto 94 y le dio a los Tigres UANL del fútbol mexicano un triunfo de 4-2 sobre el Alianza salvadoreño para clasificarse a los cuartos de finales de la Liga de campeones de la Concacaf.
El francés André Pierre Gignac, dos veces, el ecuatoriano Enner Valencia, una, y Guzmán, anotaron por los Tigres que ganaron la serie por 5-4, mientras Carlos Portillo, con dos dianas, descontó por los centroamericanos.
Confiado en su victoria por 2-1 en el partido de ida, el Alianza le dio la pelota a los mexicanos y se echó atrás, lo cual le salió caro porque los Tigres sumaron tres goles en 23 minutos.
Jesús Dueñas disparó por fuera en el minuto 9 y segundos después Gignac entró por la banda derecha y le puso un balón a Valencia que lanzó todo de derecha a la salida del portero para marcar el 1-0.
En el minuto 18 el ecuatoriano Jordan Sierra se sacudió la marca y le pasó un balón a Luis Rodríguez, quien solo se fue otra vez por la derecha y le sirvió un balón a Gignac, preciso en el toque de pierna derecha para conseguir el 2-0.
El defensa Iván Mancia derribó a Valencia en el área y provocó un penalti, cobrado por Gignac, quien sumó en el minuto 23 su gol 122 con la camiseta de Tigres y puso el marcador de goleada, 3-0.
Lo que sucedió después heló a los hinchas de los Tigres. Carlos Portillo convirtió un par de goles en 11 minutos y puso la pizarra a 3-2, marcador que colocaba al Alianza en los cuartos de finales.
En el cobro de una falta Marvin Monterroso tomó mal parados a los mexicanos y le puso un servicio a Portillo, anotador a la salida de Guzmán. En el minuto 42 Portillo aceptó un balón de Mario Jacobo posterior a un tiro de esquina y colocó el marcador en 3-2.
Para la segunda mitad los Tigres salieron a matar ante un rival que defendió de manera heroica. En el minuto 49 Gignac remató de cabeza y el portero García salvó. En el minuto 50 el francés disparó por fuera y en el 53 hubo otra llegada, de Valencia, quien estrello el balón en el travesaño en el minuto 63.
Los salvadoreños aguantaron el ataque sísmico de los Tigres que después del minuto 70 bajó en intensidad y en frecuencia.
Tigres perdió el toque ordenado ante la presión del paso del tiempo. El entrenador Ferretti envió a la cancha al delantero chileno Eduardo Vargas en el minuto 70 y al atacante colombiano Julián Quiñones, en el minuto 85 en una apuesta de los mexicanos a todo o nada.
En el último minuto el portero Guzmán se fue al ataque en un tiro de esquina y con un milagroso cabezazo metió a su equipo en la fase de los ocho mejores en la que se enfrentará al New York City de la MLS.
– Ficha técnica:
4- Tigres UANL: Nahuel Guzmán; Luis Rodríguez, Carlos Salcedo (Eduardo Vargas m.70), Francisco Meza; Jesús Dueñas, Guido Pizarro, Jordan Sierra (Julián Quiñones m.85), Rafael de Souza, Javier Aquino; Enner Valencia, André Pierre Gignac.
Entrenador: Ricardo Ferretti.
2- Alianza: Rafael García; Iván Mancia, Rudi Clavel (José Varela m.39), Mario Jacobo, Alexander Larín; Óscar Cerén, Narciso Orellana, Marvin Monterrosa, Felipe Ponce (Isaac Portillo m.81); Carlos Portillo (Rubén Marroquín m.78), Oswaldo Blanco.
Entrenador: Wilson Gutiérrez.
Goles: 1-0, m.9: Enner Valencia; 2-0, m.18: André Pierre Gignac; 3-0, m.23: André Pierre Gignac; 3-1, m.33: Carlos Portillo; 3-2, m.42: Carlos Portillo; 4-2, m.94: Nahuel Guzmán.
Árbitro: Saíd Martínez, de Honduras. Amonestó a Nahuel Guzmán (m.94), por los Tigres, y a Iván Mancia (m.46) y a Marvin Monterroso (m.73), por el Alianza.
Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de finales de la Liga de campeones de la Concacaf, celebrado en el estadio Universitario de Monterrey, norte de México, ante más de 38.000 aficionados.