Aguascalientes.- Las policías de Aguascalientes, así como los elementos de la Dirección de Vialidad y todas las administrativas que en total suman 460 personas no trabajarán, si así lo desean, el próximo 9 de marzo al sumarse la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Vialidad al movimiento Un Día Sin Nosotras.
Se ofreció que aunque de ellas, 312 son mujeres policías adscritas a la corporación municipal, pero de la misma manera un número importante son agentes de Vialidad, no se descuidará ni la vigilancia ni la protección, así como tampoco la conducción del tráfico vehicular tanto en zonas urbanas como rurales de este municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Vialidad ya se encuentra preparada en el caso de que la totalidad de las mujeres decidan participar en este movimiento nacional que es en contra de la violencia contra las mujeres y aseguró que con los elementos varones se podrá ofrecer todo el servicio de patrullaje y también de vigilancia en cada una de las colonias y fraccionamientos de manera normal.
En otras ocasiones ya se ha tenido la ausencia de la totalidad de las mujeres policías en fechas como el 10 de mayo y otras más, y sin embargo se han realizado los cambios necesarios para que la población en su conjunto no se vea afectada por la ausencia de mujeres policías en las calles de nuestra ciudad.
En este momento no solamente hay mujeres policías de primero, segundo y tercer rango, sino también suboficiales y oficiales, así como comandantes, y las labores que todas ellas realicen serán ejecutadas por varones en la corporación policíaca.
El propio secretario de Seguridad Pública Municipal, Comandante Antonio Martínez Romo, dijo que como parte de la estructura del Gobierno Municipal, esta institución a su cargo se sumaba a la política dada a conocer por la propia alcaldesa Tere Jiménez Esquivel de apoyar a todas las mujeres que decidan no ir a trabajar el próximo 9 de marzo.
El jefe policíaco dijo que se ha logrado tener una equidad de género en la corporación, de tal manera que tanto varones como mujeres realizan las mismas labores, pues se encuentran capacitados para ello y en esta ocasión serán los varones los que realicen desde las actividades administrativas hasta los patrullajes y operativos especiales que se requieran para esa fecha.
A todas y cada una de las mujeres que pertenecen a la corporación se les respetarán todos sus derechos laborales y eso quiere decir que de ninguna forma se les descontará el día a las que decidan no presentarse a laborar, así sea la totalidad de ellas, pues el Gobierno Municipal apoya plenamente este movimiento.