Aguascalientes.- El coronavirus ya está afectando a Aguascalientes, pues están faltando suministros provenientes de China y otros países asiáticos en la industria automotriz, señaló el Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz.
Lamentablemente el coronavirus ya está trayendo perjuicios para la economía local, pues se ha registrado una falta de suministros en la industria automotriz. Si bien aún hay algo de inventario en las empresas del ramo, la realidad es que éste podría durar unas cuantas semanas, a lo mucho un mes.
Rogelio Padilla de León, secretario general del sindicato, comentó que “los suministros es donde sí está afectando por las regiones donde la enfermedad sí se ha acentuado más”, ya que gran parte de éstos vienen de países como China, Corea, Japón y Taiwán.
Mencionó que “en este momento no se ha reflejado en virtud de que la mayoría de las autopartes se mandan en barco, lo que está llegando ahorita seguramente lo embarcaron el mes pasado, sin embargo estamos preocupados para el siguiente mes de marzo, ¿qué es lo que pudiera suceder?, seguramente se tengan que hacer algunos fletes aéreos, probablemente se tengan que tomar algunas otras medidas, pero se está buscando la manera de no romper la cadena productiva, esta parte sí nos preocupa porque esta pandemia sigue creciendo”.
Manifestó que gracias a que ha habido menor producción de vehículos en los últimos dos años, es que se cuenta con inventarios que permitirán sobrellevar la situación unas semanas más, “estos primeros seis meses se va a trabajar a un ritmo ordinario, un ritmo en el cual no hay una sobreproducción ni sobreventa de vehículos, esta parte pudiera favorecer por el lado que no lleguen las autopartes para que se ensamblen los vehículos en el tiempo oportuno, porque la mayoría de las empresas trabajan con el ‘justo a tiempo’”.