México, 27 feb (EFE).- El congreso sobre ciudades inteligentes Smart City Expo Latam Congress espera acoger unos 13.000 visitantes profesionales en su cuarta edición, que se celebrará del 23 al 25 de junio en su nueva sede, Mérida, en el suroriental estado mexicano de Yucatán.
«La visión de nuestro congreso ha sido y seguirá siendo fungir como catalizador de las ciudades y territorios a través de la tecnología, la innovación y la colaboración», recordó en la presentación del evento Pilar Martínez, directora general de la empresa organizadora, Fira Barcelona México.
La directiva se refirió al cambio de sede a Mérida -las ediciones anteriores se celebraron en Puebla. en el centro de México-, y puso esta región del sureste como ejemplo de la metamorfosis urbana que pretende impulsar la feria.
«Yucatán es el ejemplo de que la transformación es posible», expuso, porque «ha demostrado ser una región comprometida con la calidad de vida de sus habitantes y su bienestar».
Martínez detalló que para la edición de 2020, el evento espera acoger 13.000 visitantes profesionales, más de 130 empresas e instituciones y representantes de más de 400 ciudades, regiones y países.
El tema vertebrador de esta edición de Smart City Expo Latam son las ciudades que cuidan a sus habitantes y cómo se puede lograr ese objetivo, también dentro de los planes de la ONU, por lo que el departamento del organismo ONU-Hábitat se ha unido al evento.
«Es una oportunidad de convertir una exposición en un cambio paradigmático», aseguró el representante de ONU-Hábitat en México, Eduardo López.
López explicó que en las ciudades inteligentes, el espacio se debe ver como un «vector de cambio» y que no se trata de competir entre urbes, sino que la nueva era en la ciudad pasa por la colaboración entre municipios y entre los diferentes niveles de Gobierno.
Además, sostuvo el representante de la ONU, «la tecnología y el hombre son redescubridores de una nueva visión de desarrollo», por lo que las nuevas herramientas usadas como «un medio y no como un fin» pueden ayudar a lidiar con la creciente urbanización.
El 80 % de la población de México ya vivía en núcleos urbanos en 2018, según aportó el director de asistencia técnica y desarrollo regional del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de México, Ignacio Bonilla, que calificó de «enorme» el reto planteado por el congreso.
El director de Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Cabrera, reconoció la necesidad de conseguir «ciudades más sostenibles e igualitarias».
Cabrera sostuvo que 4,5 millones de viviendas están subutilizadas en el país y explicó que en 2018 el 19,8 % de los ciudadanos tenía alguna carencia en servicios básicos en su vivienda. Finamente, dijo que solo el 24 % contaba con un área verde a menos de 500 metros de su lugar de residencia.