Aguascalientes.- La CANADEVI y la AMPI exigieron al Gobierno del Estado certidumbre de que el problema en el Registro Público será solucionado en dos semanas, y mientras tanto, por lo menos 7 empresas del sector vivienda pararon obras y otras más están por hacerlo.
El problema es grave y no está resuelto, señalaron en conferencia de prensa los presidentes de la CANADEVI y la AMPI, Antonio Rodríguez Mireles y René Treviño, respectivamente.
Consideraron que la oficina se puede echar a andar en estos momentos, aunque sea de manera rústica, pero no hay respuesta de las autoridades pese a la parálisis de la economía local y el riesgo de que se pierdan miles de empleos.
El impacto económico para la economía por cada día que deja de funcionar el Registro Público es de por lo menos 40 millones de pesos, pero además está en riesgo la operación de varias empresas del sector, pues entre los socios de la CANADEVI se encuentran tres empresas que cotizan en la bolsa y al no poder cumplir con sus pronósticos de ventas, sus acciones están a la baja, señaló el dirigente de la CANADEVI.
Ante un panorama tan delicado que mantiene frenada a la economía del Estado, se requiere certidumbre en cuanto a la solución del problema y no chismes, agregó el dirigente empresarial.
Necesitamos la fecha en que será resuelto el problema para poder reorganizarnos y reprogramar operaciones, mientras tanto estamos inquietos y molestos porque las consecuencias van más allá de los daños económicos hasta el momento, está en riesgo el patrimonio de todos, pues no es posible que no se haya contado con el respaldo de información tan importante, manifestó.
Aclaró que la CANADEVI no es está en contra del Gobierno ni es su enemiga, está en la mejor disposición de apoyar en la solución del problema, pero se requiere certidumbre al respecto.
Por su parte el presidente de la AMPI, René Treviño, informó que en Aguascalientes se realizan un promedio de 1,200 operaciones mensuales de compra de casa-habitación, lo que en promedio significa que diariamente se dejan de realizar 54 operaciones de compra-venta, lo que representa más de 45 millones, lo cual es una derrama que deja de ingresar a las empresas y al consumo en general.
Por lo tanto se espera que se encuentre la manera de salir cuanto antes de este problema y se fortalezca el sistema.