Aguascalientes.- Muchas de las personas con discapacidad no han podido incorporarse a la tecnología del siglo XXI, de tal forma que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes investigadores del Centro de Ciencias Básicas se dieron a la tarea de desarrollar un software para que se pueda reducir esta brecha digital.
Lo que tratan es de crear una aplicación inclusiva, de tal manera que pueda ser desarrollada a plenitud para que posteriormente sea utilizada por las personas que tienen alguna discapacidad y muchas de las cuales no han podido entrar a la nueva tecnología precisamente por sus limitaciones.
Investigadores del CCB de la UAA buscan fomentar el desarrollo de aplicaciones inclusivas a fin de que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda tener acceso a ellas. Para esto, se encuentran en la fase de producción de un software basado en equipos transdisciplinarios, con lo que esperan generar distintos modelos de producción de aplicaciones en las que se incluyan a personas con diferentes discapacidades como posibles usuarios.
De acuerdo a un estudio que ha sido realizado y difundido por la propia Secretaría de Educación Pública, en México alrededor de 70 millones de personas cuentan con un teléfono celular, una computadora, una tableta o cualquier herramienta para utilizar las nuevas tecnologías.
Sin embargo hay una brecha digital muy grande, pues muchos de esos 70 millones de usuarios de estos aparatos y otras personas más no han podido utilizarlas plenamente.
Francisco Javier Álvarez Rodríguez, profesor e investigador del Ciencias de la Computación en la UAA, se encuentra al frente de un equipo de trabajo en el que participan distintos profesores de este CCB, los cuales han llegado a argumentar que en materia de tecnologías de la información, existe poco interés en crear aplicaciones que puedan ser usadas por personas con algún tipo de discapacidad, como visual, auditiva o cognitiva.
Es por ello que consideraron iniciar una investigación que logre desarrollar un software que servirá como impulso para crear cualquier tipo de páginas o de aplicaciones que sean utilizadas por estas personas con discapacidad hasta cognitiva.
Existen páginas o aplicaciones que han sido diseñadas con una dificultad muy grande y las cuales simple y sencillamente no son utilizadas por las personas con discapacidad auditiva, visual o cognitiva y lo que se quiere es reducir esta brecha digital.