Aguascalientes.- Nuestro Estado se encuentra en los primeros lugares en cuanto a robos en todas sus modalidades, pues de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, la Entidad alcanzó el deshonroso tercer lugar a nivel nacional en robo a casa-habitación, el cuarto en atraco a negocios y el sexto en robo de vehículos.
La organización Semáforo Delictivo dio a conocer los datos estadísticos del tercer trimestre de 2019, donde ha quedado en evidencia la alta incidencia delictiva que hay en el Estado, particularmente en lo que a delitos contra el patrimonio respecta.
En el caso del robo a casa-habitación, el Estado alcanzó el deshonroso tercer lugar a nivel nacional con una tasa de 149 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, triplicando la media nacional que es de 44. Por encima de nuestro Estado únicamente se ubicó Colima con 197 robos domiciliarios por cada 100 mil habitantes y Baja California Sur con 170.
Por otro lado, en lo que a robo a comercios respeta, el Estado se posicionó en el cuarto lugar con 111 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, duplicando la media nacional de 61. Por encima de Aguascalientes, en la primera posición se ubicó Quintana Roo con 267 atracos a negocios, en segundo la Ciudad de México con 178 y en tercero Jalisco con 132.
En lo que a robos de vehículos concierne, Aguascalientes obtuvo el sexto lugar con una tasa de 123 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 103. Por arriba del Estado, en el primer lugar se posicionó Baja California con 267, en segundo el Estado de México con 186, en tercero Jalisco con 179, en cuarto Querétaro con 166 y en quinto Puebla con 142.