Aguascalientes.- En los primeros días del 2020, alimentos de primera necesidad como el huevo, la leche, las tortillas, el pan y otros de la canasta básica, han registrado aumentos significativos en sus precios.
La escalada de precios continuará como consecuencia de los aumentos a los impuestos especiales entre ellos a las gasolinas y el diesel.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN informó que esas medidas han obligado a los productores y comerciantes a ajustar los costos de sus productos y servicios.
Con el aumento a los IEPS, el Gobierno Federal estará recaudando en 2020 entre cuatro y cinco pesos por litro de Magna, Premium y diesel.
Sin embargo, los productores no tienen incentivos y terminan trasladando los incrementos a los precios finales de sus mercancías, afectando la economía de las familias más vulnerables.
Ante ello, el Partido Acción Nacional demandó al Ejecutivo Federal que reconsidere su propuesta de reducir al cincuenta por ciento el cobro de IEPS en combustibles y establecer subsidios para toda la cadena de producción y abastecimiento de alimentos de primera necesidad, “lo cual permitiría aminorar la carga que representan los altos costos de las gasolinas para los productores y comerciantes”.
El vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que no hay derecho a cargarle la mano a las familias por los errores del Gobierno.
“No se vale que paguemos los platos rotos todos, por la culpa de quienes hoy tienen la economía estancada”, manifestó el panista.
Dijo que es lamentable la falta de consciencia y sensibilidad por parte del Gobierno de López Obrador, a quien reprochó no cumplir uno de los compromisos que más repitió en campaña.
Finalmente sostuvo que la escalada de precios registrada en el arranque de este año es producto de los nuevos impuestos del Gobierno de López Obrador y del fracaso de su política económica, “lo cual termina afectando a las familias que menos tienen”.