Aguascalientes.- Luego de 18 días que venció el plazo que la ley marca para el pago oportuno del aguinaldo, finalmente la empresa Moto Diesel Mexicana ayer se puso al corriente con los trabajadores que quedaban pendientes de recibir el pago de su derecho laboral.
A temprana hora se notificó a los 80 trabajadores de las áreas administrativas que el aguinaldo les fue depositado en sus tarjetas de débito.
Para asegurarse de que no fuera otra falsa ilusión, de inmediato se comisionó a un pequeño grupo de trabajadores para verificar en los cajeros si realmente se llevó a cabo el depósito.
“Ya cayó el aguinaldo”, comentaron al correr la voz entre los trabajadores de confianza a quienes por no pertenecer al sindicato los dejaron hasta el último, sin opción alguna de ejercer presión ante el temor de perder el empleo.
Este grupo de 80 trabajadores esperó pacientemente por su aguinaldo y finalmente ayer que lo recibieron, en la mayoría de los casos se destinó de manera íntegra al pago de las deudas, pues ante la falta de recursos para enfrentar las compras navideñas tuvieron que pedir prestado y ahora “a pagar”, comentaron.
Con esta última entrega quedó cubierto el aguinaldo de los 300 trabajadores de Moto Diesel Mexicana, 220 de ellos sindicalizados y el resto de confianza.
Sin embargo sigue pendiente resolver las irregularidades administrativas detectadas en la empresa, tal es el caso que todo lo relacionado y las consecuencias de la retención de cuotas a los trabajadores sin reportarlas al INFONAVIT e incluso al IMSS.
El asunto quedará en manos del sindicato, mientras que el personal administrativo espera que los acuerdos a los que se llegue también les beneficie, pues en el caso del aguinaldo fueron simple espectadores del pago a los 220 sindicalizados y tuvieron que esperar más de una semana adicional para que les tocará su turno, independientemente del marco legal.