Aguascalientes.- Al Gobierno Federal se le hizo “bolas el engrudo” con el tema del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pues primero se dijo que no se cobraría por la atención a los ex-afiliados al desaparecido Seguro Popular y resulta que siempre sí hay una cuota para los pacientes que requieren tratamiento y hospitalización, por lo que no hay nada claro, aseguró ayer el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez.
Empero, sostuvo que no por ello se está dejando de brindar el servicio a la gente que acude en demanda del mismo a los hospitales y centros de Salud que maneja el ISSEA en el Estado, aunque sí está costando trabajo ver cómo se le hace.
Por el momento hay mucha confusión sobre el INSABI y la forma en la que se trabajará para no afectar a los demandantes de atención médica, tratamiento, medicamento y hospitalización, ya que ahora resulta que siempre sí tendrá que haber pago del servicio en algunos casos, cuando en principio se dijo que todo iba a ser gratis para la gente que no contara con la protección de las instituciones del sector.
En breve declaración y tras anunciar que “vamos a ir a México y espero que nos den la información más precisa”, el secretario de Salud en Aguascalientes dijo que el problema de la desorganización en el arranque del INSABI se está enfrentando en todos los Estados del país por la falta de claridad en las acciones del programa.
“Ahorita no les puedo decir nada. Yo espero la semana que entra, vamos a ir a México, y espero que nos den la información más precisa; todos los Estados estamos igual, ya que ya hay por ahí una nota donde se nos dice que sí se va pagar cuota, por lo que estamos viendo que al parecer no todo será gratis como se manejó; ya vieron que efectivamente los hospitales federales y los institutos sí van a cobrar porque tienen derecho, pero eso no fue que se había dicho del INSABI, el mensaje fue que todo era gratis, todo para todos y en todos lados, pero por lo que se ve ya están cambiando las cosas”.
En ese sentido, aseveró que aunque no hay nada claro todavía respecto al INSABI, “nosotros en Aguascalientes y particularmente en el ISSEA seguimos haciendo la atención médica igual a como se venía manejando con el Seguro Popular”, concluyó.