Aguascalientes.- Más de 140 alumnos de bachillerato se encuentran trabajando en el proyecto al espacio Misión a Marte, a través del cual desarrollarán un nano-rover para pruebas de distancia recorrida, transmisión de video y telemetría, entre otras.
Con la finalidad de acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), lanzaron un proyecto para que jóvenes de nivel medio-superior desarrollen un nano-rover para una competencia que se celebrará el próximo 9 de marzo en las instalaciones del Parque Rodolfo Landeros.
Los estudiantes serán asesorados por especialistas que han formado parte de la Agencia Espacial Mexicana y la empresa The Inventor’s House, con la finalidad de fomentar vocaciones científicas a temprana edad, fortaleciendo conocimientos sobre Robótica, Mecánica, Matemáticas, Programación y Física.
Los equipos desarrollarán un nano-rover de seis ruedas que explorará una simulación de la superficie de Marte para obtener datos como transmisión de video y toma de fotografías espaciales, la obtención de estadísticas de distancia recorrida, telemetría y superación de obstáculos. Los ganadores de los tres primeros lugares serán premiados con tabletas, relojes inteligentes y drones.
En este proyecto participan estudiantes de bachillerato de los 11 municipios del Estado. Se pretende que con ello los jóvenes mantengan su interés en el área de Investigación, Innovación, Ciencia y Tecnología.