Aguascalientes.- En Aguascalientes, el 80 por ciento de las ventas de temporada decembrina fue captado por el 20 por ciento de los comercios, reportó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO).
Ese 20 por ciento corresponde a los grandes tiendas departamentales, centros comerciales y cadenas de autoservicio, las cuales absorbieron 8 de cada diez pesos de la derrama económica que dejó la temporada.
Por su parte el pequeño comercio se quedó con el 20 por ciento restante de las ventas, ya que nuevamente el mayor movimiento económico se generó en los grandes establecimientos, a quienes les funcionaron las diversas estrategias comerciales que pusieron en marcha.
El presidente de la Cámara, Humberto Martínez Guerra, sostuvo que los más favorecidos de la temporada decembrina fueron las grandes tiendas departamentales, las cuales registraron elevadas afluencias, al igual que las tiendas de autoservicio, mientras que el pequeño comercio logró captar únicamente el 20 por ciento de las ventas decembrinas.
Aunque se esperaba una temporada con ventas 7 por ciento más elevadas que en diciembre del 2018, se estima que la reactivación de un año a otro osciló entre 3 y 5 por ciento.
La cifra es positiva porque al menos se logró superar los niveles de diciembre del 2018, lo cual fue muy favorable para el sector comercio en general porque significó una importante recuperación para infinidad de negocios que habían acumulado varios meses de complicaciones económicas.
Tras el balance preliminar de los resultados que dejó la temporada decembrina del 2019, ahora el gran reto de los comerciantes y prestadores de servicios, es hacer un adecuado uso y administración de las partidas correspondientes a las ventas que se lograron obtener.