Aguascalientes.- La detención de menores de edad en Aguascalientes aumentó en más del 30% durante el año pasado informó Justicia Municipal.
De acuerdo al balance general de las detenciones realizadas por elementos de la Policía Municipal, se estima que de los 75,553 detenidos por faltas administrativas, un total de 8,999 son menores de edad.
De estos menores, en su mayoría adolescentes entre los 15 y 17 años de edad, 8,094 son hombres y 805 mujeres.
Todos estos menores infractores, hombres y mujeres, fueron detenidos por faltas administrativas la principal de ellas el consumo de sustancias como drogas, tanto lícitas como ilícitas, además de su participación en riñas.
La cifra de menores detenidos durante el 2019 aumentó en más de 2,000 casos en relación al 2018, informó el titular de Justicia Municipal, Carlos España Martínez.
En el 2018 se registró la detención de un total de 6,592 menores de edad por diversas faltas administrativas.
Por lo tanto se estima que el incremento en la detención de los menores de edad en el 2019, fue de más del 30%.
Carlos España informó que el consumo de drogas es actualmente una de las principales faltas en que incurren los menores de edad lo que se atribuye a la facilidad con que se puede tener acceso a las drogas, tal es el caso del ‘crystal’, la cual se ha convertido en una de las drogas de mayor consumo, pues se estima que una dosis se puede encontrar desde los 50 pesos.
Además es sabido que esta droga es altamente adictiva, pues desde la primera vez que se consume se convierte en una adicción, situación que hoy tiene cautivos a muchos menores.
Uno de los grupos más vulnerables entre los menores de edad es el que oscila entre los 15 y los 17 años de edad, y en el caso de los menores más pequeños, son entregados directamente a sus padres, detalló el director de Justicia Municipal.
Precisamente con la finalidad de rescatar a los menores de las adicciones, el Gobierno Municipal mantiene en marcha el programa Escuela Contigo, el cual es llevado a los planteles educativos mediante pláticas de concientización en cuanto a consumo de drogas compartiendo historias de vida de jóvenes que han caído en la barandilla bajo los influjos de las drogas. Otro de los programas es Juntos por tu Superación, el cual concluyó en 2019 con un total de 145 menores ingresadas a los centros de rehabilitación.
El funcionario municipal explicó que el Municipio cubre los gastos de internamiento de 3 meses con el propósito de que los menores se rehabiliten y hasta el momento 60 han egresado de los centros.