Aguascalientes.- La confianza empresarial en Aguascalientes cayó a niveles de apenas el 39.6 por ciento durante la recta final del año anterior.
Dicho indicador evaluado por la encuesta Data Coparmex, es uno de los más bajos registrado en los últimos años, y a nivel nacional descendió hasta el 38.9 por ciento.
Las bajas expectativas aplican para todos los sectores productivos, y al no haber inversión disminuyen también las posibilidades de generar nuevos empleos.
“Si no hay confianza, no hay inversión, y por ende, no hay empleo”, señaló el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso.
El sector con mayor desconfianza para invertir, según informes de #ConfianzaEmpresarial, es el de la construcción con apenas 27 puntos, seguido del comercio con 32 puntos, mientras que el de la manufactura con 41 puntos tiene una confianza superior al del nivel nacional de 39 puntos.
Durante el mes de octubre, se presenció el nivel más bajo de confianza empresarial en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Respecto al año pasado, el pesimismo aumentó en 10%, mientras que comparado al mes de septiembre aumentó en 4%.
A nivel estatal, las entidades en las que los empresarios se muestran más pesimistas para invertir son Colima, Guerrero, Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche, con una confianza de 34.9, 33.4, 33.1, 33 y 31.5, respectivamente.
A diferencia de Tlaxcala (39.7 puntos), Guanajuato (39.8 puntos), Oaxaca (40.1 puntos), Hidalgo (40.1 puntos) y Coahuila (40.2 puntos), estados en los cuales los empresarios tienen una mayor confianza para invertir.
Este indicador denominado confianza empresarial, muestra qué tanta confianza existe entre los empresarios para invertir; los valores van de 0 a 100, donde 100 es la mayor confianza posible y los valores por arriba de 50 se consideran optimistas.
El presidente de la Coparmex explicó que una confianza empresarial sana es síntoma de un mejor entorno económico que motiva de forma sostenida el aumento de la inversión.
Más aún, la confianza es un ingrediente del crecimiento económico, de manera que monitorear este indicador ayudará a identificar los rezagos y definir estrategias que impulsen el optimismo empresarial.